¿Cómo comienzan los problemas articulares en perros Senior?
Se considera Senior a un perro a una edad de 7 años, una etapa que conlleva importantes cambios físicos que se presentan a medida que avanzan de forma fisiológica y del proceso de envejecimiento. Es a partir de esta etapa que además de las vacunas y desparasitaciones necesitará de controles anuales para garantizar una buena calidad de vida. Los problemas articulares en perros que se encuentran en esta etapa son muy comunes.
Una de las estructuras de nuestra mascota que más sufre cambios con el paso de los años es el aparato locomotor. Los perros en la etapa de su vida van presentando desgaste de sus articulaciones, hay que considerar que existen factores que predisponen o van acompañadas por otro problema articular por lo que acelera su proceso, factores como es la raza, el sobrepeso, la dieta, traumatismos anteriores y malformaciones.
La raza de nuestra mascota es un punto muy importante para saber que puede presentar enfermedades articulares antes de entrar a una edad avanzada y acelerar el desgaste normal de las articulaciones, como es el caso de los perros de raza grande que pueden presentar displasia de cadera o de codo, donde los dos extremos óseos de la articulación no están bien articulados dándole una formación anormal a la articulación.
Hay que considerar que nuestra mascota entrando a una edad avanzada debe estar en su peso ideal, el sobrepeso es un problema médico importante con graves implicaciones para la salud de los animales. Un perro con peso excesivo puede vivir un deterioro de sus articulaciones con mayor rapidez por la sobrecarga de peso que se ejerce en la articulación.
La dieta en un perro de edad avanzada es de suma importancia, ya que en esta etapa nuestra mascota requiere otro tipo de nutrición a diferencia de cuando era un cachorro, donde requiere nutrientes para prevenir deficiencias metabólicas y estructurales.
Un factor que no podemos olvidar es que mascotas que son condrodistróficas, que sufren malformaciones genéticas o que sufrieron alguna lesiones en su estructura articular, pueden presentar más rápido esta degeneración en sus articulaciones o en el caso de traumatismos donde se genera infecciones severas puede existir un daño agudo en la articulación dejando secuelas.
La mayoría de los problemas articulares en perros senior son enfermedades degenerativas y progresivas que producen un deterioro articular.
Los problemas articulares en perros con mayor frecuencia son la osteoartritis o la enfermedad articular degenerativa siendo la causa de cojera más frecuente, que puede llegar a afectar a perros mayores de un año. Esta enfermedad provoca en los perros inflamación de las articulaciones y un intenso dolor crónico, otra enfermedad que pueden presentar es la osteocondrosis, un defecto en el desarrollo del cartílago.
Uno de los signos para identificar problemas articulares es el letargo donde un perro permanece inactivo y cansado, rigidez al notar alguna extremidad que evite mover o se le dificulte flexionar gruñidos. Podemos encontrar perros que cuando nos acercamos a él o a la zona afectada se muestra a la defensiva o con agresividad, pueden presentar cojera de alguna extremidad, o adquirir una marcha o postura anormal como en el caso de problemas articulares en columna tratando de compensar su peso para no apoyar el miembro afectado o movimiento que les cause dolor, en casos donde el dolor es muy agudo los perros dejan de comer y tomar agua esto por que evitan también el moverse y sentir dolor, también podemos notar que en situaciones donde las condiciones de temperatura bajan, los perros pueden reducir sus movimientos, presentar molestia o dificultad para desplazarse, esto lo podemos ver por las mañana, noches o épocas de frío.
Esperamos que estos consejos sean de gran ayuda y puedan aportar para su conocimiento sobre un tema no menor como son las enfermedades articulares en nuestras mascotas en una etapa adulta de su vida.