Mitos sobre la esterilización y castración de mascotas — WowPets Ir a contenido
Mitos sobre la esterilización y castración de mascotas

Mitos sobre la esterilización y castración de mascotas

La esterilización ayuda a las mascotas a prevenir infecciones uterinas y cáncer de mama. La cual afecta a perros y gatos cada año.Castrar antes de su primer celo ofrece la mejor protección de estas enfermedades.

De igual modo hay muchas personas que se oponen a la castración y esterilización por dudas y creencias.

Existen algunos mitos frente a la esterilización y castración en perros y gatos, estos son algunos de ellos:

La esterilización o castración cambia el carácter

Muchos dueños piensan que al ser castrados o esterilizados los perros y gatos estos tienen un cambio de carácter a la agresividad o si son perros que cuidan lugares se van hacer más tranquilos.

Con la castración o esterilización, el perro y gato se vuelve más centrado, ya que no está controlado por las hormonas que le incitan al apareamiento. Se evitan conductas como el marcaje, aparte de las enormes ventajas para la salud del perro. Y, sobre todo, seguirá siendo cariñoso como siempre y el instinto protector que está en sus genes no lo pierden por lo que no dejará de proteger.

Las perras y gatas deben tener una cría al menos una vez en la vida

No es cierto, muchos dueños piensan que a las perritas y gatitas les puede suceder un desequilibrio hormonal o sufrir embarazos psicológicos, sino dan a luz al menos una vez en la vida. No hay evidencia científica que demuestre esto. Por lo que no hay ningún impedimento que sean esterilizadas antes de entrar en su primer celo.

Si esterilizas a tu mascota, pierde su vitalidad

No es cierto. Su temperamento, vitalidad, inteligencia, carácter y ganas de jugar no cambian. Si se pierde, en cambio, la ansiedad que presenta durante la época de celo.

Los animales castrados engordan

Si bien es cierto que al principio tras la cirugía, se reduce su consumo metabólico, con una dieta adecuada y ejercicio, nuestras mascotas se pueden mantener en forma sin mucho esfuerzo.

Las perras continúan sangrando despues de esterilizar

Después de realizar una cirugía de esterilización, no debería de producirse ningún sangrado y no volver a presentar ningún síntoma de celo.

Es bueno que se crucen por lo menos una vez y tengan una camada

No existen evidencias que indiquen que nuestras mascotas necesiten el sexo, y por tanto la reproducción como base para su bienestar emocional. La sexualidad de nuestras mascotas viene dictada por hormonas,ciclos hormonales e instintos.

La castración o esterilización quirúrgica conlleva muchos riesgos para nuestras mascotas

Es una cirugía que en ambos casos siendo castración o esterilización, es una intervención rutinaria de bajo riesgo. No obstante siempre se requiere de una buena salud por parte de la mascota. dependiendo de cada profesional es el examen que se les realiza. El cuidado posoperatorio lleva más cuidado en las hembras. 

Les acabamos de contar sobre algunos mitos que surgen en relación a la castración y esterilización de nuestras mascotas. Esperamos que sea de gran provecho esta información y pueda ayudar a informarnos en cuanto a ciertas interrogantes que surgen en base al tema planteado. 

Artículo anterior Los problemas de salud más comunes en gatos senior
Artículo siguiente ¿Cómo comienzan los problemas articulares en perros Senior?