¿Qué es la Hierba gatera y cuáles son sus beneficios? — WowPets Ir a contenido
¿Qué es la Hierba gatera y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la Hierba gatera y cuáles son sus beneficios?

Hoy en día escuchar hablar de hierba gatera es muy habitual en el mundo de las mascotas. Siendo esta una hierba con aroma mentolado que se utiliza con fines de relajación en gatos. También se le conoce como catnip,esta hierba vuelve locos a la mayoría de gatos. Se desconoce por qué no afecta a todos por igual, pero lo cierto es que los gatos más jóvenes parecen escapar a su influjo.

En tiempos de los romanos ya se utilizaba para consumo humano con el fin de atajar un amplio abanico de dolencias. En nuestros días es utilizada para aliviar molestias estomacales, para hacer bajar la fiebre o para poner fin a afecciones respiratorias, entre otros usos. 

La hierba gatera o catnip, contrayendo su nombre científico Nepeta cataria, es una planta de hojas aserradas que crece en Europa, en algunos países asiáticos y del norte de África.

Sus aceites aromáticos de suave fragancia cítrica son irresistibles para 7 de cada 10 felinos domésticos. Provocando que mastiquen y se froten en sus hojas y flores para extraer su embriagadora esencia. 

Cuando los efectos ‘narcóticos’ del ingrediente activo nepetalactona estimulan las neuronas sensitivas de nuestros gatos, éstos pueden rodar, babear, correr, saltar, cazar presas imaginarias e incluso emitir sonidos similares a los que se presentan durante el celo, cortejo y apareamiento.

A pesar de lo negativo que podría parecer el ‘efecto narcótico’ que produce el ingrediente activo nepetalactona, la hierba gatera puede ofrecer a nuestros gatos beneficios tanto físicos como mentales: al relajarlos, excitar sus instintos, estimular su inteligencia e inducirlos al juego y el ejercicio.

Aunque hasta ahora no se han presentado casos en los que la hierba gatera resulte tóxica o adictiva para los felinos, es recomendable que se ofrezca moderadamente y siempre bajo supervisión, en áreas seguras donde nuestro peludo no escape, se golpeé, caiga o sufra otro tipo de accidente.

Cómo usar la hierba gatera para gatos

Aprovechando su potente capacidad para influir en la conducta felina existen infinidad de juguetes o spray que contienen catnip. Encontrarás juguetes rellenos de esta hierba que resultan muy útiles para incentivar la actividad física de los felinos más perezosos. No dudes en utilizar este tipo de juguetes para prevenir el sobrepeso o la obesidad de tu minino. A su vez, si está aburrido de sus juguetes y apenas presta atención, puedes probar a rociarlos con un spray de catnip y te sorprenderá su reacción. Puedes aplicarlo también en el rascador para estimularlo a afilar sus uñas en él en lugar de en tu mobiliario.

Esperamos haya sido de gran ayuda estos consejos y aclaren sus dudas respecto a la Hierba gatera y su uso en gatos.

Artículo anterior ¨Cómo cuidar a nuestras mascotas de las altas temperaturas de calor”
Artículo siguiente Los problemas de salud más comunes en gatos senior