¿Cómo limpiar las orejas a mi perro correctamente?
En general, puedes limpiarle las orejas al perro en casa sin la ayuda del veterinario. Para ello, sigue estas instrucciones paso a paso:
1. Observar las orejas
Antes de la limpieza de oídos en perros, es importante observar las orejas por dentro y por fuera. Busca posibles heridas o irritaciones en el pabellón de la oreja. Si el perro no se deja tocar las orejas, quizá porque le duelen, pídele al veterinario que se las limpie.
2. Aplicar solución de enjuague
Para eliminar la suciedad y el cerumen, va muy bien aplicar una solución de enjuague suave. No utilices jabones convencionales ni soluciones con alcohol, ya que estos dañan las pieles sensibles y pueden provocar irritaciones dolorosas. Se recomiendan los limpiadores auriculares especiales, adaptados a la piel del oído de los perros.
3. Masajear la solución de enjuague
Para que las partículas de suciedad de las profundidades del oído se disuelvan, deberás aplicar la solución dando un masaje. Para ello, sujeta la base de la oreja con los dedos y aplica la solución amasando y masajeando.
4. Eliminar la solución con paños
La suciedad disuelta con el enjuague se puede eliminar con un algodón o un paño suave. Nunca utilices bastoncillos de algodón, ya que estos pueden dañar las estructuras auditivas internas, como el tímpano. Además, empujan la secreción de nuevo muy al fondo en los conductos auditivos. En general, el perro agitará la cabeza, expulsando el limpiador con la suciedad de la oreja.
Cómo limpiar las orejas a un perro: ¿qué debo tener en cuenta?
Los oídos de los perros suelen ser muy sensibles. Para evitar lesiones o infecciones, es importante tener mucho cuidado durante la limpieza de oídos en perros. Usa únicamente soluciones suaves y herramientas romas.
Si el perro reacciona con mucho dolor, interrumpe la limpieza y tranquilízalo. Si no se calma y rechaza la limpieza rotundamente, el veterinario te podrá ayudar.